El Centro de Arte de Alcobendas presenta la colección "Chillida: Poesía es construcción"

Se realiza con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida y es la más relevante de la Comunidad de Madrid dedicada al escultor.

El Centro de Arte de Alcobendas acoge desde hoy y hasta el 4 de mayo la exposición "Chillida: Poesía es construcción". La muestra -que forma parte de la programación del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida- explora la obra del artista vasco desde un enfoque filosófico y trascendental, abordando una de las paradojas que aparecen en su obra de forma más frecuente: la tensión entre poesía y construcción. La exposición ha sido producida por el Centro de Arte de Alcobendas con la colaboración de la Fundación Eduardo Chullida-Pilar Belunze y Chillida Leku y comisariada por el historiador del arte y escritor Carlos Martín.

La exposición, que es la más relevante de las dedicadas al autor en la Comunidad de Madrid con motivo de su centenario, ha contado con el apoyo del equipo de exposiciones de Chillida Leku y se compone de un total de 106 piezas: 45 esculturas, 24 dibujos, 10 libros de artista y 27 gravitaciones, que se podrán admirar hasta el 4 de mayo de este 2025.

Las obras proceden de las colecciones de Chillida Leku -que ha cedido un total de 82 piezas-, Colección Telefónica, Colección Banco de España, Fundación ICO, Galería Elvira González así como de diversas colecciones privadas.

Busca acercar el discruso de Chillida a nuevos públicos así como aportar una nueva perspectiva a quienes ya están familiarizados con su obra. Para ello, recorre su trabajo pionero en hierro durante la década de 1950, gravitaciones, porcelanas y lurrak (tierras), el subgrupo de las casas (como La casa del poeta III o La casa de Goethe, ambas de 1981) y obras tardías en alabastro relacionadas con su proyecto de Tondaya, como Lo profundo es el aire XV (1995).


En este sentido, la muestra incluye tres piezas del conunto de obras a las que el artista otorgó ese mismo título, tomado de un verso de Jorge Guillén que, para el escultor, llegó a tomar la dimensión de un manifiesto. Esto ayuda a comprender a un Chillida íntimo, cercano a los poetas, no solo en lo personal sino en especial en su manera de fijarse y emular su modo de crear, su construcción de la escritura.
Además, la muestra pone también el foco en un Chillida insólito: el que, junto a la abstracción, mantiene un interés por la figuración y el cuerpo humano.

Entre esas paradojas y tensiones destaca el citado binomio poesía-construcción: entre la levedad y el peso, el hueco y la masa, la materia y el espacio, el negro y el blanco, la explicitud y la polisemia se mueven la poesía y la escultura. Para el comisario de la muestra Carlos Martín, la tensión entre poesía y construcción es "una bipolaridad solo aparente, pues ambos conceptos resultan complementarios en su obra, situada siempre entre lo ingrávido y lo sólido, entre lo discursivo y lo silencioso".
La poesía como paradigma: escultura y libros del artista.

"Sorprende como un artista cuya obra es ante todo no discursiva, no narrativa, desvela en sus márgenes una seducción constante hacia las palabras, hacia el campo literario y más concretamente hacia el poético. Y viceversa, revela cómo el trabajo de la poesía y de la elaboración de un libro es también como el de la escultura, una labor de ensamblaje y al mismo tiempo de destilación y desbastado", añade el comisario. Indica que, en definitiva, la poesía es construcción.

La poesía en el trabajo de Chillida se ilustra a través de la combinación de obra escultórica y gráfica con una selección de libros de artista, como los que elaboró para acompañar versos de Jorge Guilén, Charles Racine, José Ángel Valente, Emil Ciorán o Parménides entre otros, así como otros más personales, entre los que se reocge el pensamiento y la propia poética de Chilida como Hommage à Johann Sebastian Bach (1977) y Aromas (2000).

En su conjunto, la muestra nos devuelve a un Chillida reflexivo, concreto y derivativo. La poesía se desvela así como uno de los esquemas esenciales de Chullida a la hora de abordar su discurso plástico, una suerte de marco de pensamiento y acción. En palabras del propio Chillida: "se puede actuar en campos muy variados, ero lo que emparenta el arte, lo que tienen en comñun todas las artes, es que están obligadas a presentar dos componente que no pueden faltar: la poesía -es necesario que exista algo de poesía- y una dosis de construcción. Si no, no hay arte".
Chillida. Poesía es construcción
12 de febrero - 4 de mayo, 2025
Centro de Arte de Alcobendas



Comentarios