Solicitan la dimisión de la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes por incumplir su compromiso de reducir el ruido aéreo

La Plataforma Vecinal Sanse Sin Aviones solicita la dimisión inmediata de la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes (PP), tras el reiterado incumplimiento de su compromiso electoral de exigir a AENA la modificación de las rutas de despegue de los aviones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que sobrevuelan el casco urbano del municipio.

Durante la campaña electoral y en diversos actos públicos, la alcaldesa popular aseguró que emprendería acciones inmediatas para proteger a la población del creciente problema de la contaminación acústica provocada por el tráfico aéreo, que afecta a más de 50.000 residentes. Sin embargo, tras más de dos años de mandato, no se ha producido ninguna gestión efectiva ni presión institucional ante AENA que evidencie voluntad política para solucionar este grave problema de salud pública.

"El sobrevuelo constante de aviones está deteriorando nuestra calidad de vida, con especial impacto en niños, mayores y personas con problemas de salud", denuncian portavoces de la Plataforma. "Nos sentimos engañados y abandonados por quienes prometieron defendernos".

Además, en un intento de eludir su responsabilidad institucional, la alcaldesa ha caído en lo que la plataforma califica como un "juego de trileros políticos", culpando al Ministerio de Transportes y a la propia AENA de la falta de avances. Esta estrategia ha quedado desacreditada por el escrito oficial remitido por AENA a los vecinos, en el que se afirma de manera clara que la solicitud formal para modificar las rutas debe partir del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el PP.

“Estamos ante un claro caso de incumplimiento político, manipulación y negligencia institucional. Los vecinos hemos perdido la confianza en una alcaldesa que prometió soluciones y hoy se esconde detrás de excusas, mientras los aviones siguen sobre nuestras casas cada cinco minutos”, denuncian desde la Plataforma.

Por otra parte el equipo de Gobierno municipal del PP ha presentado un plan urbanístico que contempla la construcción de 3.664 nuevas viviendas en el Cerro del Baile, una zona directamente afectada por el sobrevuelo constante de aviones con una media de 250 diarios.

El malestar ciudadano se arrastra desde hace más de dos años, cuando el anterior alcalde del PSOE solicitó un cambio en la ruta de despegue de los aviones que, en lugar de alejar el ruido del centro urbano, lo acercó aún más al corazón de la ciudad.

Por todo ello, y ante el desprecio mostrado hacia el compromiso adquirido con la ciudadanía, se anuncia la convocatoria de una asamblea vecinal y movilizaciones ciudadanas para exigir soluciones reales y urgentes ante un problema que, lejos de resolverse, se agrava día a día con la pasividad del Ayuntamiento.



Comentarios