Alcobendas continúa luchando contra la ‘soledad no deseada’ que puede agravarse durante el verano

El Ayuntamiento de Alcobendas continúa durante el verano con la campaña “Cuenta conmigo contra la soledad de nuestras personas mayores”, una de las actuaciones que lleva a cabo la red de la Comunidad de Madrid (a la que se adhirió el consistorio el pasado mes de mayo) para combatir este tipo de soledad.

La soledad no deseada es un problema “silencioso” que afecta a muchas personas mayores, que surge por no tener la cantidad y/o calidad deseada de relaciones sociales provocando consecuencias muy negativas para la salud y el bienestar y que puede verse agravada durante la época estival en la que familias y amigos hacen numerosos planes para disfrutar de sus vacaciones.

Según un estudio realizado en el año 2021 por la Fundación “La Caixa” tras entrevistar a más de 14.000 personas mayores que acudían a sus centros sociales y de ocio, el 68,4% habrían experimentado este tipo de soledad en alguna medida y, de todos ellos, el 14,8% de forma grave o muy grave.

En Alcobendas, la población mayor de 65 años supera las 22.400 personas y, si aplicáramos las cifras concluyentes de este estudio, más de 15.000 vecinos mayores de 65 años, podrían encontrarse en esta situación y, más de 3.000, podrían sufrir la soledad de forma grave o muy grave.

Para visibilizar este problema que preocupa cada vez más a las administraciones y, especialmente, para ayudar a todos los alcobendenses que podrían estar sufriéndolo el Ayuntamiento, a través de la delegación de Bienestar Social, ha implementado varios programas y actuaciones que incluyen la detección, intervención y prevención mediante entrevistas personales, talleres, formación y campañas de voluntariado, y el apoyo a quienes se sientan solos o a aquellos familiares, amigos e incluso vecinos que conozcan a alguien en esta situación. 

Para solicitar ayuda, se puede llamar al teléfono: 673 121 784 o enviar un correo electrónico a soledadnodeseada@alcobendas.org.

Comentarios