La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha podido actualizar más información gracias a los datos facilitados por compañeros y socios destinados en la Brigada Legionaria, quienes nos están haciendo llegar información conforme se va conociendo.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha tenido conocimiento del fallecimiento de un militar en la base de La Brigada de la Legión Alfonso XII de Viator, en Almería.
Desde ATME queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia del compañero fallecido y desear una pronta recuperación al militar herido. Las primeras noticias fueron bastante confusas, pero la información que empezamos a recibir apunta a dos posibles líneas de actuación.
Una de ellas indica que podría haberse estado actuando sobre una caldera en las instalaciones de la base, la cual habría quedado gravemente dañada tras la explosión.
La otra posibilidad es la manipulación de un posible artefacto explosivo, que habría producido una deflagración con efectos similares sobre la estructura.
Desde ATME vamos a elevar una serie de preguntas al Ministerio de Defensa con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el accidente que ha costado la vida a uno de nuestros compañeros y ha causado graves heridas a otro.
Desde la debida prudencia y cautela, y conforme a la información que estamos recibiendo, si finalmente se tratase de una caldera, ATME solicitará conocer:
• En qué situación se encontraba la instalación.
• Cuándo se realizaron las últimas revisiones e inspecciones.
• Qué resultado obtuvieron los informes del Organismo de Control Autorizado (OCA) (favorable, desfavorable o condicionado).
• La antigüedad y vida útil de la caldera.
Si, por el contrario, se confirmase que la causa fue algún tipo de artefacto se elevarán preguntas sobre:
• Donde se encontraba guardado el presupuesto artefacto y de qué tipo era.
• Las condiciones en que se encontraba almacenado el material.
• Si la zona era la designada para el depósito y manipulación de este tipo de artefactos.
ATME velará por el esclarecimiento de estos hechos, ya que nuevamente asistimos a la pérdida de vidas humanas en circunstancias que deben ser revisadas con el máximo rigor.
Aunque este tipo de sucesos son difíciles de prever, deben minimizarse todos los riesgos posibles, porque somos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas quienes, con profesionalidad y sacrificio, nos exponemos diariamente al peligro inherente a nuestra labor.
Demostrando nuevamente que nuestra profesión es de riesgo.

Comentarios
Publicar un comentario