Izquierda Independiente logra el apoyo unánime del Pleno municipal para que San Sebastián de los Reyes vele por la alimentación saludable de menores y mayores

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado hoy por unanimidad una Declaración Institucional impulsada por Izquierda Independiente para garantizar la máxima calidad nutricional en todos los servicios de alimentación gestionados o licitados por el Ayuntamiento. Todo ello con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

La propuesta de Izquierda Independiente establece siete medidas concretas para reforzar el control y la calidad de los alimentos servidos en comedores escolares, centros de mayores y el servicio de comida a domicilio. Así, pone especial énfasis en la protección de los colectivos más vulnerables: menores y personas mayores.

Protección para los más vulnerables: infancia y personas mayores

En la Comunidad de Madrid, más de 858.000 alumnos utilizan comedores escolares según datos del informe «Alimentar el cambio» sobre comedores escolares en la región. Paralelamente, el servicio de comida a domicilio para personas mayores ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Recientemente el partido local denunció las graves deficiencias en este servicio para personas mayores o dependientes del municipio.

Entre las principales iniciativas aprobadas destaca la priorización de criterios de calidad frente al precio en las licitaciones de servicios alimentarios, la exclusión de empresas con antecedentes negativos en seguridad alimentaria y el refuerzo de los mecanismos de inspección y control.

Más control municipal a las empresas

Izquierda Independiente insta al Gobierno municipal del PP a realizar una revisión exhaustiva y urgente de los menús del servicio de comida a domicilio, así como de los comedores escolares y los centros de mayores. Es fundamental asegurar que cumplen con los estándares de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición – AESAN.

Asimismo, la formación pide un mayor apoyo a las direcciones de los centros escolares y a las familias. Así, solicitan que se promueva el programa de desayunos saludables e higiene bucodental de la Comunidad de Madrid en todos los centros educativos del municipio.

Concienciación y educación alimentaria

Izquierda Independiente también señala como fundamental realizar talleres sobre alimentación y hábitos saludables dirigidos especialmente a población infantil y juvenil. También exigen que el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar una campaña de concienciación anual con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Con ella buscan promover la alimentación saludable, el consumo de proximidad y la importancia de la nutrición en todas las etapas de la vida.

Juan Torres

El portavoz y concejal de Izquierda Independiente, Juan Torres García, ha destacado el consenso alcanzado, dando las gracias a todos los partidos de la corporación, y ha subrayado que «garantizar una alimentación segura y nutricionalmente adecuada para los sectores más vulnerables de nuestra población no es sólo una obligación legal, sino un imperativo ético de cualquier administración localEsta declaración institucional demuestra que las denuncias que llevamos realizando desde hace meses desde Izquierda Independiente son veraces y así lo ha tenido que reconocer el gobierno del PP. Nos alegramos que nuestras denuncias también hayan supuesto la mejora de la comida pero esperamos no tener que volver a llegar a ese punto.

Comentarios