Alcobendas da luz verde al mayor proyecto urbanístico del norte de Madrid

8.600 viviendas en el nuevo barrio Los Carriles-Valgrande.

Rocío García Alcántara: “Hoy es un día histórico para Alcobendas”. 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por mayoría el nuevo Plan Parcial que permite seguir tramitando el proyecto de urbanización del barrio Los Carriles-Valgrande en el que se van a construir 8.600 viviendas.

Con la aprobación del nuevo plan parcial se ofrece seguridad jurídica a los compradores, inversores y continuar con el proyecto de urbanización de la zona manteniendo el cronograma de actuación.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado por mayoría con los votos a favor de Partido Popular, PSOE, Vox y Futuro Alcobendas, y el voto en contra de Más Madrid, el nuevo Plan Parcial que permitirá seguir tramitando el proyecto de urbanización del barrio Los Carriles-Valgrande, el mayor proyecto urbanístico del norte de Madrid y uno de los más transformadores de la Comunidad de Madrid, que prevé la construcción de 8.600 viviendas.

El nuevo Plan Parcial desarrolla y detalla la ordenación de la zona detallando cómo se distribuirán las viviendas, espacios públicos y equipamientos, según lo dispuesto en el plan de ordenamiento territorial general. También define la ubicación y trazado de las vías, la reserva de terrenos para espacios públicos, zonas verdes y equipamientos necesarios para la comunidad y ha subsanado un error de procedimiento del plan parcial anterior al incorporar la evaluación ambiental favorable de la Comunidad de Madrid del caballón incluido en el proyecto.

La alcaldesa de Alcobendas ha agradecido el voto favorable de 26 de los 27 concejales de la corporación y ha asegurado que “hoy es un día histórico para Alcobendas”. “Nuestra ciudad avanza mirando al futuro – ha continuado. “Con la aprobación hoy del nuevo plan parcial ofrecemos seguridad jurídica para los compradores, inversores y continuar con el proyecto de urbanización de la zona y mantener el cronograma de actuación, para hacer realidad el sueño de miles de ciudadanos”.

Proyecto inteligente y sostenible en marcha Una vez aprobado el nuevo Plan Parcial, el Ayuntamiento volverá a probar el Proyecto de Reparcelación que será idéntico al aprobado con el anterior plan y continuará tramitando el Proyecto de Urbanización. 

La intención es que, tan pronto como las obras de urbanización lo permitan, se puedan simultanear las obras de edificación para disponer de las viviendas lo antes posible.

El nuevo barrio Los Carriles-Valgrande tendrá una superficie de 2.174.160 metros cuadrados y prevé la construcción de 8.600 viviendas de todo tipo, en régimen de venta, alquiler, pisos, unifamiliares… con un 54% de viviendas públicas y se estima que acogerá a 25.800 habitantes. Se prevé una inversión de 2.300 millones de euros en el nuevo barrio y la creación de cerca 4.000 empleos durante su construcción y más de 1.000 una vez terminado.

Además, el proyecto incluye más de 55.000 metros cuadrados destinados a sector terciario y comercial y casi 600.000 metros cuadrados de zonas verdes, el 27% de la superficie, contemplando una reducción progresiva de la altura de las edificaciones que permitirá una transición gradual entre la ciudad actual y zonas como el Monte de Valdelatas. Los árboles que se vean afectados por las obras serán repuestos conforme a la Ley de Arbolado Urbano, de forma que la zona pasará de tener 2.555 árboles a más de 6.700. 

Los Carriles-Valgrande será también un barrio inteligente y sostenible con la recogida neumática de basuras y tratamiento de residuos y reciclaje, la regeneración de aguas residuales y pluviales el uso de placas solares y baterías virtuales y la tecnología más actual.

Comentarios