Más Madrid Alcobendas exige al Gobierno del PP que deje de cargar sobre los vecinos el coste de la Tasa de basuras
El Grupo Municipal Más Madrid Alcobendas ha presentado una moción en el Pleno para exigir que el Ayuntamiento reclame a las empresas envasadoras el coste íntegro de la gestión de los residuos de envases, tal y como establece la normativa europea y estatal. Actualmente, debido a la falta de actuación del Gobierno del Partido Popular, la mayoría de estos costes son abonados por los vecinos aumentándoles la tasa de basuras en un 33%.
La legislación vigente y la directiva europea, obliga a que el coste de recogida, transporte, tratamiento y limpieza vinculados a los envases sea asumido íntegramente por las empresas que ya cobran al ciudadano una tasa, por adelantado, incluido en el precio de cada producto que incluye los costes de recogida y reciclado.
El portavoz de Más Madrid Alcobendas, Mariano Cañas, ha expresado que “el PP ha decidido que es más fácil subirle la tasa de basuras a las familias de Alcobendas que exigir a las grandes corporaciones envasadoras lo que les corresponde pagar por ley”. Según Cañas, “cada vecino ya paga por adelantado el reciclaje de los envases cuando compra un producto. Si además se le sube la tasa, está pagando dos veces.”
Según los datos aportados por el propio Ayuntamiento, el coste real por tonelada de recogida es de 230,22 euros, mientras que Ecoembes solo aporta 90,17 euros por la fracción de envases y cartón, y Ecovidrio únicamente 49,62 euros por la recogida de vidrio. Esto supone que el Ayuntamiento está dejando de reclamar más de 2,5 millones de euros anuales a los sistemas integrados de gestión, cantidad que finalmente asumen los vecinos a través de la tasa.
Además Más Madrid denuncia que el convenio vigente entre la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y Ecoembes está desactualizado y no introduce la nueva responsabilidad ampliada del productor de envases, donde tienen que pagar los costes de la recuperación de envases en la limpieza de la vía publica, parques, fracción resto, etc. además de los gastos de información al ciudadano.
La moción presentada por Más Madrid exige la reducción inmediata de un tercio de la tasa de basuras cobrada a los vecinos, ya que esa parte debe ser abonada por las empresas envasadoras.
Mariano Cañas subraya que “no es justo que el Ayuntamiento actúe con valentía frente a los vecinos y con cobardía frente a los grandes lobbies del envase. Cada parte debe pagar lo que le corresponde, y al PP le toca elegir entre defender a las familias de Alcobendas o seguir defendiendo a las grandes envasadoras”.

Comentarios
Publicar un comentario