Izquierda Independiente exige que las 122 viviendas vacías del Plan Vive pasen a la EMSV para alquilarse de manera asequible
Tras el fracaso del Plan Vive en San Sebastián de los Reyes, el partido local ha presentado una moción para que el municipio recupere su patrimonio y la ciudadanía pueda acceder a vivienda. Cabe recordar que de las 488 viviendas construidas en suelo público en Tempranales, 122 están aún vacías desde hace más de un año y sólo el 27% de las viviendas están ocupadas por vecinos del municipio, según ha revelado la investigación de Cadena SER Madrid Norte.
La moción que ha presentado Izquierda Independiente al Pleno Municipal exige que las viviendas del Plan Vive que permanecen vacías en San Sebastián de los Reyes pasen a ser gestionadas por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). Ésta luego las alquilaría a precios realmente asequibles para los vecinos del municipio. Es decir, a 500 euros al mes, y no a 1.360 euros que es lo que cobra ahora la Comunidad de Madrid por estos alquileres en suelo público.
Esta iniciativa busca dar respuesta a la crisis de vivienda que atraviesa la ciudad, donde la dificultad de acceso al alquiler y la escalada de precios han convertido la vivienda en la principal preocupación de los vecinos y vecinas.
122 viviendas vacías del Plan Vive mientras los jóvenes y las familias de Sanse no tienen casa:
La realidad del Plan Vive en San Sebastián de los Reyes es demoledora: de las 488 viviendas construidas en suelo público en Tempranales, 122 están aún vacías desde hace más de un año, según reveló la investigación de la Cadena SER Madrid Norte.
El estudio señala también que sólo el 27% de las viviendas están ocupadas por vecinos del municipio. Además, 2.267 personas rechazaron la vivienda después de ser seleccionadas por no poder asumir los costes, ya que los alquileres llegan hasta los 1.360 euros mensuales.
El PP continúa regalando suelo público a empresas privadas:
El concejal critica duramente que, después de este fracaso, el gobierno del PP continúe entregando patrimonio público a empresas privadas para viviendas cuyo alquiler será de 1.450 euros al mes. El triple.
La alternativa al Plan Vive: la EMSV alquila a 500 euros:
Juan Torres recuerda que cuando Izquierda Independiente gobernó, creó la EMSV en 2001 y construyó más de 3.500 viviendas protegidas. Además, las de alquiler que gestiona la EMSV tienen alquileres que cuestan de media 500 euros al mes. Eso es menos de la mitad que las del Plan Vive y dan preferencia a los vecinos y vecinas de Sanse.
Por todo ello, la moción presentada por Izquierda Independiente insta al gobierno municipal y a la Comunidad de Madrid a traspasar la gestión de las viviendas del Plan Vive construidas en San Sebastián de los Reyes a la EMSV. Con ello buscan alquilarlas con los mismos precios y condiciones que actualmente tiene la empresa municipal, garantizando así viviendas realmente asequibles para los vecinos y vecinas del municipio.


Comentarios
Publicar un comentario