Izquierda Independiente propone mejoras de seguridad vial para hacer de San Sebastián de los Reyes una ciudad más segura



Al menos seis accidentes graves en menos tres meses: de bolardos arrancados a vehículos empotrados y atropellos, cada vez son más frecuentes los incidentes de tráfico que ponen en jaque la seguridad vial y a los peatones. 

Por eso el partido local exige medidas al gobierno local del PP para mejorarla de manera urgente y coherente. También recuerda que han presentado multitud de propuestas para acabar con los problemas actuales. escrito por Izquierda Independiente 5 diciembre, 2025

Seguridad vial:

Izquierda Independiente ha realizado un análisis de la situación vial en la ciudad durante los últimos meses, identificando varios incidentes que invitan a reforzar las medidas de seguridad: el vuelco de un vehículo en la Avenida Sierra Nevada, el atropello de una menor a las puertas de un colegio y el de una persona mayor en un paso de cebra, coches que impactan contra vallas o jardines de viviendas… Estos sucesos han puesto de relieve la necesidad de reforzar la protección en las calles en general y en los entornos escolares en particular.

Además, se han observado daños recurrentes en el mobiliario urbano, con numerosos bolardos de pasos de peatones afectados por impactos de vehículos, así como invasión de aceras por parte de vehículos.

Por ello, el partido local ha presentado una serie de propuestas para convertir las calles de la ciudad en espacios más seguros para todos los vecinos y vecinas, especialmente para los más vulnerables, como son las y los menores y las personas mayores.

Propuestas para zonas prioritarias:

Izquierda Independiente ha identificado varios espacios que se beneficiarían especialmente de mejoras en seguridad vial:

Entornos de centros escolares, donde la protección de los menores debe ser máxima.

Las zonas comerciales, con alto tránsito peatonal.

Vías en zonas de alta afluencia como Miguel Hernández, Baunatal , de la Sierra, Tempranales, Dehesa Vieja, San Onofre, Mayor, etc… de las que la formación recibe muchas quejas vecinales.

Además, proponen dar prioridad al refuerzo de la vigilancia y el control en los entornos escolares durante las horas de entrada y salida de estudiantes, una iniciativa que consideran fundamental para proteger a las y los más pequeños y evitar accidentes como el ocurrido hace unos días en cerca de un colegio. Por otro lado, consideran importante planificar con rigor la instalación de los elementos de seguridad vial como resaltos o lomos de asno, para evitar lo sucedido con algunos que se han tenido que retirar por no cumplir la normativa vigente.

«Toda inversión que se realice para garantizar la seguridad de peatones y usuarios del transporte va en beneficio de todos y todas. Pero queremos que se haga con rigor técnico y participación ciudadana, asegurando soluciones duraderas que cuenten con el respaldo de la ciudadanía. El gobierno debe aprender de experiencias previas como los resaltos que tuvieron que ser retirados, a petición nuestra, en menos de una semana por no cumplir la normativa. Nuestros vecinos merecen soluciones efectivas y permanentes para que la seguridad vial sea real«, declara Juan Torres concejal y portavoz de Izquierda Independiente.

Por un Sanse más seguro:

Así, y con ánimo constructivo, Izquierda Independiente ha planteado dos iniciativas concretas al equipo de gobierno municipal del PP:

Solicitar un informe detallado de los incidentes de tráfico de cualquier tipo o grado de gravedad producidos en las calles del municipio desde agosto de 2024, que permita identificar patrones y zonas de actuación prioritaria.

Elaborar conjuntamente un plan de mejora de la seguridad vial que incluya medidas específicas —más allá de la vigilancia— para proteger la integridad de los peatones, preservar el mobiliario urbano, reducir la siniestralidad y garantizar espacios seguros en los entornos de los centros educativos.

«Estamos convencidos de que entre todos podemos hacer de San Sebastián de los Reyes una ciudad más segura para caminar, jugar y vivir. Esta es una responsabilidad compartida que requiere voluntad política, rigor técnico y participación ciudadana«, ha concluido Juan Torres.

Comentarios