Más Madrid Sanse exige a la Comunidad de Madrid una atención temprana pública, universal y sin recortes

El Grupo Municipal de Más Madrid en San Sebastián de los Reyes denuncia la política sociosanitaria y educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid que, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, sigue limitando el acceso a los servicios públicos de atención temprana a niños y niñas madrileños: en 2025 más de 1300 niños y niñas siguen en lista de espera con una media de 6 meses para ser atendidos para acceder a un servicio esencial de atención temprana, fundamental para su pronóstico evolutivo.

La atención temprana es un conjunto de servicios especializados que atienden de forma preventiva y coordinada a niños y niñas entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerlos en sus primeros años de vida. El abordaje precoz en esta etapa es clave para garantizar un desarrollo integral y evitar agravamiento de dificultades posteriores. Su importancia está respaldada por evidencia científica y así se refleja también en la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España aprobada por el gobierno de la nación y publicada en el BOE en el año.

Sin embargo, el Decreto 76/2025, aprobado por el Gobierno regional, sigue poniendo trabas al acceso y dificultando la cobertura pública a niños y niñas que necesitan esta atención. Además, merece la pena recordar que a partir de los 6 años, los niños y niñas que tienen necesidades especiales se quedan sin intervenciones terapéuticas públicas en un momento clave en el comienzan la etapa de educación obligatoria.

Desde Más Madrid Sanse defienden que esta restricción es especialmente grave porque desatiende las necesidades educativas y sociales de la infancia con trastornos del desarrollo, con discapacidad o con necesidades educativas especiales, y supone una pérdida de derechos para las familias. Señalan que la atención temprana no debería de ser un lujo, sino un derecho que impacta directamente en la igualdad de oportunidades, en la calidad de vida, en el derecho a una educación inclusiva y en la inclusión social.

Por este motivo, Más Madrid ha presentado en la Asamblea de Madrid una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026, exige que la atención temprana sea un derecho real y consolidado en la etapa 0-6 años y además, reclama la ampliación y consolidación de la atención temprana más allá de los seis años, garantizando recursos humanos y materiales suficientes, una coordinación adecuada entre educación, sanidad y servicios sociales, así como un acceso más equitativo para todas las familias y municipios, incluidos San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo.

“Es inaceptable que mientras la evidencia científica subraya la importancia de una intervención temprana y continuada, el Gobierno de la Comunidad de Madrid permita que haya niños y niñas con necesidades especiales sin ningún tipo de intervención durante meses y que la continuidad en los apoyos dependa de la suerte o el dinero de las familias.”, señala Ángela Millán, portavoz de Más Madrid en Sanse. Y recalca: “Esta enmienda no es solo una propuesta económica: es una apuesta por la justicia educativa y social. No vamos a permitir que la Comunidad recorte derechos y oportunidades a nuestras familias.”

Ángela Millán indica que “la atención temprana no termina cuando un niño cumple seis años, termina cuando su desarrollo ha sido apoyado de forma completa. Dejar sin atención pública a niños a partir de esa edad es condenar a muchas familias a buscar recursos privados que no pueden costear. Este presupuesto debe cambiar: no puede ser regresivoen derechos sociales y educativos. San Sebastián de los Reyes y todo el  norte de Madrid merecen una política pública de atención temprana digna y eficaz.”

Más Madrid recuerda que la atención temprana no solo es un apoyo clínico o terapéutico, sino un derecho fundamental de la infancia y una política pública sociosanitaria y educativa que favorece el desarrollo integral de cada niño y niña, su inclusión en la vida pública, la equidad entre territorios y la reducción de desigualdades a largo plazo. Estudios nacionales e internacionales insisten en que la intervención temprana y continuada tiene beneficios significativos en la salud, aprendizaje, autonomía y participación e inclusión social. 


Comentarios