Un apagón total colapsa la Penísnsula Ibérica

Prácticamente la totalidad de España y Portugal (solo las islas se libraron) se queda a oscuras durante doce horas.

Se desconocen las causas por el momento y aunque no se descarta ninguna teoría, nada apunta a un sabotaje o ataque intencionado

A las 12:33 del medio día de ayer, 28 de abril, toda España y Portugal volvieron al siglo XVIII en cuanto a lo que tecnología se refiere. Todo el suministro eléctrico colapsó, cayó internet, no funcionaban los cajeros automáticos, los surtidores de las gasolineras, los trenes quedaron varados en las vías, los aviones no podían despegar de los aeropuertos...

Durante horas la gente vagó por las calles, o permanecieron expectantes en sus puestos de trabajo sin saber qué hacer. Sin televisión ni redes, no había información. Durante algunos breves instantes en que algunos recibían algún whatsapp, la escala de lo ocurrido fue subiendo entre la población, al comprender que no se trataba de algo de su barrio, de su localidad ni de su provincia, sino de todo el país. Luego llegaron noticias, deslavazadas y escasas, sobre la misma situación en Portugal y algunos puntos del sur de Francia.

¿Cómo ocurrió?

Aún se está investigando (y es de esperar que será una investigación larga) la causa de una caída en la red sin precedentes. En un sistema de energía donde confluyen muchas centrales eléctricas, muchos puntos de generación y distribución de energía de distintas fuentes (hidrocarburos, eólicas, fotovoltaicas, nucleares) y con una red que intercomunica con el resto de Europa, ¿cómo es posible que caiga todo el sistema en dos países?

Según Eduardo Prieto, director de operaciones de Red Elétrica Española —grupo empresarial multinacional de origen español que actúa en el mercado eléctrico internacional como operador del sistema eléctrico"una oscilación muy fuerte del flujo de potencia llevó a las 12.32 horas de hoy a la desconexión de la península del sistema eléctrico europeo". Pero no se ha hecho público aún ni la causa ni el origen de ese fallo.

¿En qué consiste? Técnicamente, la potencia activa –la que realmente hace funcionar los aparatos eléctricos– y la potencia reactiva –la que mantiene los campos eléctricos y magnéticos– pueden empezar a oscilar debido a inestabilidad en el sistema.

Según fuentes del sistema eléctrico, una oscilación en los flujos de potencia en las redes se refiere a variaciones rápidas y grandes en la cantidad de potencia (energía por unidad de tiempo) que circula por las líneas de transmisión en un sistema eléctrico. O dicho de otra forma: la cantidad de energía que fluye entre generadores, subestaciones y consumidores no se mantiene estable, sino que sube y baja violentamente en muy poco tiempo.

En cualquier caso, mientras continúa la investigación, y aunque no se descarta ninguna hipótesis, la posibilidad de un ataque intencionado parece poco probable, pues la escala del mismo estaría fuera del alcance de cualquier grupo terrorista o de hackers, dada la complejidad de coordinar un sabotaje así en una red tan grande, con cientos de centrales y sub-centrales eléctricas que, en caso de que falle o se sabotee una, recibe el apoyo de otra, incluso desde fuera del país.


Medidas y estado actual:

Durante el día de ayer el Gobierno aceptó la solicitud de ocho Cominudades autónomas de encargar adoptando para ellas el estado de emergia nivel 3. Hoy se reúne el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por SM El Rey Felipe VI.

En el momento de escribir esta noticia, ya se ha reestablecido el 99.95% del suministro en la península. Hay que recordad que las Islas Canarias y las Baleares no resultaron afectadas (al igual que los archipiélagos portugueses Madeira y Azores).

Así mismo los transportes (trenes, metros, aeropuertos) están comenzando a funcionar con normalidad. En casi todas las CCAA los colegios abrirán y habrá profesorado presente, aunque no se impartirán materias hasta recuperar la normalidad  total.
PUBLICID

Comentarios